Quiénes somos

¿QUÉ ES LIBRES POR EUSKADI – LxE?

Somos un partido político de nueva formación, de ámbito autonómico vasco, compuesto por personas de la sociedad civil y que buscamos de una manera altruista, como activistas políticos (no como políticos), mejorar nuestra sociedad.

¿TIENE ALGO QUE VER LIBRES POR EUSKADI – LxE CON EL PARTIDO DE AMBITO NACIONAL DENOMINADO LIBRES?

No. Algunos de los fundadores de Libres Por Euskadi – LxE formaron parte de la Agrupación que dicho partido ha tenido en Euskadi, si bien por discrepancias políticas, decidieron salir de dicho proyecto y fundar con otras personas Libres Por Euskadi – LxE. Evidentemente, LxE tiene un cariño especial y muchas afinidades con el partido de ámbito nacional denominado Libres, sin embargo es preciso dejar aclarado que somos un proyecto distinto y absolutamente separado e independiente.

¿LIBRES POR EUSKADI – LxE TIENE IDEOLOGIA?

El partido carece de dogmas ideológicos, las personas que desde el activismo político lo conformamos obviamente si la tenemos, en nuestro partido existen personas con una ideología más de derechas y personas con una ideología más de izquierdas, igualmente personas con un sentimiento de pertenencia a España y personas con un sentimiento más nacionalista. Sin embargo, en las propuestas y en las acciones que surgen y surgirán de LxE jamás se tendrán en cuenta criterios ideológicos.

¿POR QUÉ NO DOTAR DE IDEOLOGÍA A LAS PROPUESTAS Y ACCIONES DE LIBRES POR EUSKADI – LxE?

La respuesta a esta pregunta sería otra pregunta: ¿Por qué creemos necesario en Euskadi un partido como LxE?. Precisamente porque los partidos políticos existentes son todos ellos rehenes de sus postulados ideológicos, de tal manera que anteponen en muchas ocasiones éstos al propio bienestar de la ciudadanía. Entendemos que en pleno siglo XXI seguir empeñados en dogmatizar la política e insistir en que la política sea una eterna lucha por imponer una manera de pensar o de ejercer la acción política es algo que debe ser superado.

¿ES LIBRES POR EUSKADI – LxE UN PARTIDO NACIONALISTA O ESPAÑOLISTA?

Como se ha indicado anteriormente, en nuestro partido existen diversas sensibilidades a nivel personal de sus integrantes, sin embargo LxE no es un partido nacionalista ni tampoco es un partido españolista. Estamos en contra de dividir y fraccionar nuestra sociedad y por tanto en contra de dividir a los vascos en dos clases. LxE buscará soluciones y llegado el momento gestionará desde las administraciones públicas, pensando en todos los vascos. Una de nuestras aspiraciones es que nuestra sociedad divida a la clase política por buenos y malos gestores, no por “los míos” y “los otros”.

¿Y QUÉ PIENSA LIBRES POR EUSKADI – LxE DEL ACTUAL MARCO LEGAL?

Nuestro partido considera que la actual situación de Euskadi dentro de España y de la Unión Europea es una situación muy buena y que dentro de la misma se pueden adoptar políticas y maneras de gestionar lo público muy beneficiosas para los vascos. En este sentido, nuestro partido no perderá ni un solo segundo en pretender cambiar el actual marco legal, somos defensores del Estatuto de Autonomía, del Concierto Económico y de la Constitución española.

¿QUIERE ESTO DECIR QUE LIBRES POR EUSKADI – LxE SE OPONE A MODIFICACIONES EN DICHO MARCO LEGAL?

No. Ahora bien, cualquier modificación de ese marco legal debe suponer una mejora real del bienestar de todos los que habitamos en Euskadi, sin perjudicar ni dañar a nuestros vecinos de otras comunidades autónomas. Esas modificaciones jamás deben de hacerse desde los sentimientos ni desde la ideología, sino desde la razón y la practicidad.

¿CÓMO PUEDES UNIRTE A LIBRES POR EUSKADI – LxE?

Si eres mayor de edad, quieres mejorar tu sociedad, tu pueblo, tu barrio, tu ciudad… y estás dispuesto a dejar a un lado tus cargas ideológicas, puedes unirte a Libres Por Euskadi – LxE rellenando el formulario que verás en la página web. Buscamos personas honestas, honradas y con ganas de ayudar altruistamente a la mejora de Euskadi.